ES / EN

Contacto toggle menu
  • Home
  • Blog
  • Algunos tips sobre cómo aplicar un enfoque de contenidos en la industria farmacéutica

Algunos tips sobre cómo aplicar un enfoque de contenidos en la industria farmacéutica

Algunos tips para implementar un enfoque de contenido en un sitio web bien diseñado para lograr los objetivos discutidos en la parte 1 de este artículo, y para cerrar cualquier gap y en última instancia, obtener resultados de ventas.

  • INBOUND MARKETING

Cómo se hace:

- Primero analizar.

Tómate el tiempo necesario para analizar el estado de la búsqueda orgánica, haz un diagnóstico e identifica las oportunidades en palabras clave potenciales para la optimización. Un tip, las palabras que estén en el long tail y que a la vez tengan poco tráfico usualmente son muy efectivas para capturar el tráfico en goteos pequeños y constantes en lugar de intentar competir con las palabras clave más populares. También hay que planificar las palabras clave, identificar las tendencias y analizar a la competencia para obtener una buena imagen del estado actual y también de las oportunidades que se pueden implementar en la estrategia de SEO respecto del contenido.

- Optimizar.

Optimizar no sólo las palabras clave y los términos clave, sino también los aspectos técnicos del sitio que deben mejorarse y mantenerse, como la velocidad del sitio web, los títulos de los menús, la codificación del back-end y las etiquetas alt de las imágenes. También es muy útil prestar atención a la optimización del peso y la resolución de las imágenes para una correcta capacidad de respuesta desde los dispositivos móviles hasta los dispositivos Retina Display.

- Construir links

Los contenidos potentes y compartibles pueden dar un enorme impulso a las búsquedas si los enlaces de otros sitios de alto tráfico o de las redes sociales conectan con el contenido de su página. Así que tómate en serio este punto y pide que te enlacen desde fuentes de tráfico relevantes. Los motores de búsqueda dan mucho valor a estos enlaces y los toman como prueba de relevancia, y recompensarán el posicionamiento de su página en los primeros resultados de búsqueda.

- Contenido relevante y útil.

Ya lo hemos dicho, pero no se puede repetir lo suficiente: Conectar directamente con la necesidad del consumidor y captar la atención y el tráfico antes de que el consumidor se dé cuenta de que necesita el producto. Si el contenido no se relaciona con las dudas y consultas particulares del usuario no servirá. Es útil verlo de esta manera; estás extendiendo los beneficios de tu producto a un "servicio virtual", dando información gratuita instantánea sobre tu producto en un contexto y lenguaje al que un cliente potencial puede acceder, entender y valorar, avanzando rápidamente en su proceso de descubrimiento-aprendizaje hasta la fase de consideración en el embudo.

- Colocar el contenido en una sección separada del blog, esto permite:

  • Potenciar un mayor volumen de contenidos y palabras clave que mejoran el ranking de búsqueda
  • Proporcionar el formato de artículos, vídeos o herramientas interactivas independientes que se pueden compartir en las redes sociales, las relaciones públicas y la creación de enlaces.
  • Flexibilidad para añadir y cambiar el contenido. Crear un hub con el que los consumidores puedan realmente interactuar.
  • (y, posiblemente, lo más importante...) Da al contenido una sensación de imparcialidad y separación de la marca. Esta sutil distancia de la marca puede añadir credibilidad al contenido.

- Hablar del producto, pero centrándose en el cliente.

Todo es cuestión de equilibrio, así que, por supuesto, también hay que hablar del producto. Si no, no sería un sitio web de productos, ¿cierto? La información sobre el producto ayuda al usuario a pasar por las etapas de consideración y validación y debe responder a cualquier curiosidad real que pueda tener sobre las características del producto. Pero siempre que sea posible, hay que centrarse en el consumidor. Al fin y al cabo, todo parte de su necesidad. Por eso, asegúrese de que las imágenes incluyan seres humanos reales, y que las descripciones se relacionen con la necesidad. Incluso si en algunas partes del sitio web se decide hacer un uso intensivo de los productos, hay que asegurarse de que todo gira en torno a la persona para la que existe el producto en primer lugar.

- Adaptar el contenido a los productos y los productos al contenido.

Como se ha mencionado, la tranquilidad o la distancia de la marca contribuye a añadir credibilidad e imparcialidad al contenido. Pero eso no significa que el producto tenga que desaparecer por completo. Mientras no se haga referencia a él en el cuerpo del contenido en sí, es muy útil que un producto esté presente en la página. Esto sería del mismo modo que un anuncio aparece en la misma página que un artículo en un periódico online. Mensajería totalmente separada, pero con la misma línea visual. Esto también proporciona a un cliente preparado, que está contento de haber pasado por todas las etapas necesarias del embudo de compra, una compra rápida, a un solo clic de distancia.

- Asegurase de que tus canales están alineados.

La estrategia de marketing de contenidos más exitosa es la que no sólo aborda el contenido desde el punto de vista del sitio web, sino que alinea todos los medios sociales, las relaciones públicas y otros canales para que todos trabajen juntos en una salida integrada y amplificadora.

- Hay vida más allá de los artículos.

Si bien el formato de notas o artículos es el más apropiado para responder a las preguntas del público acerca de cuestiones de salud, podemos mezclar otros formatos para mantener el interés como: infografías, videos, contenidos generados por los clientes, herramientas de medición, juegos, preguntas a los expertos y entrevistas.

- Keep it real.

Con transparencia y autenticidad. Las audiencias actuales, que buscan marcas con un propósito, pueden darse cuenta si algo “les hace ruido” y no responde a la filosofía de la marca. Comparte contenidos que muestren que te preocupas por tu cliente porque... ¡prefieres tener una relación duradera y de confianza con él! Posiciona tu marca como una autoridad y experta que es en su campo. Estos valores tienen que empezar desde un lugar muy real dentro de la organización y extenderse por todos los puntos de contacto, y su público lo notará.

Un sitio saludable

Así pues, con todas estas oportunidades para crear conexiones duraderas y significativas entre la marca y el cliente, es sorprendente que sigamos viendo sitios web con mucho producto y muy poco contenido, mal estructurado o a veces sin contenido alguno.

Atrás quedaron los días en que se construía un sitio web por el mero hecho de tenerlo. Ahora, cuando diseñamos un nuevo sitio web para un producto, tenemos que pensar en los objetivos. Si se trata de un producto de consumo o de venta libre, las oportunidades para un contenido rico y eficaz son ilimitadas. Estos no son conceptos revolucionarios, sino que se trata de planearlo con este foco para crear un sitio web que acompañe los objetivos de la marca, brinde los resultados esperados y acompañe al usuario a través de sus etapas de decisión.

Y en un clima de consumidores cada vez más sofisticados, que prestan cada vez menos atención a los intentos tradicionales de captar la atención, el contenido a medida ofrece respuestas a preguntas reales que ayudan a tener una relación más cercana con el cliente.

Si te ha gustado este post, lee la primera parte La dosis adecuada de contenido para una relación más sana con el cliente