ES / EN

Contacto toggle menu

Marketing Funnel

  • INBOUND MARKETING

Que es un marketing funnel?

Un embudo de marketing es un modelo del recorrido de selección de productos o servicios del cliente. Representa las etapas de compra por las que pasan las personas tras conocer una empresa, un servicio o un producto.

La forma del embudo ilustra la reducción de la audiencia a medida que se avanza hacia la compra. Aunque quiera minimizar los abandonos, es natural que algunas personas abandonen en cada etapa. Los clientes potenciales de mayor calidad llegarán hasta el final.

El embudo de marketing proporciona un marco simplificado para los profesionales de marketing y se utilizan para:

  • Comprender al público y adaptar el foco en consecuencia
  • Identificar y abordar los puntos débiles del recorrido del cliente.
  • Contextualizar los resultados de marketing

Todo esto ayuda a crear una estrategia de marketing más eficaz y por lo tanto, a conseguir más ventas.

Etapas de un marketing funnel

Las etapas del embudo de marketing difieren según el modelo porque las empresas crean embudos que se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, los recorridos del cliente B2B y B2C tienden a funcionar de forma diferente.

Uno de los modelos más utilizados es el AIDA: Awareness, Interés, Deseo, Acción.

Sin embargo, se puede simplificar cualquier embudo de marketing en tres etapas:

  • Parte superior del embudo (ToFu):
    La gente toma conciencia del problema que usted puede resolver
  • Mitad del embudo (MoFu):
    Los clientes potenciales desean una solución y consideran sus opciones
  • Parte inferior del embudo (BoFu):
    Los clientes potenciales se deciden por una solución y se convierten en clientes

Cómo funciona?

  • ToFu: Alguien lee un artículo en un blog sobre cómo dormir mejor y qué tipos de colchones existen en el mercado.
  • MoFu: Luego de leer e informarse, se interesa en adquirir un nuevo colchón y comienza a averiguar las distintas características y precios de acuerdo al artículo que leyó, así que empieza a comparar modelos.
  • BoFu: Decide la marca y el modelo, y lo compra en MercadoLibre.

Este usuario es solo parte de un 2% de los consumidores que están listos para realizar una compra y pasó por todas las etapas del funnel.

Pero no todos los usuarios están listos para comprar tan rápido y sus tiempos de decisión suelen ser más largos.

En Qm tomamos en cuenta ese 98% que aún no está listo, que está interesado, pero necesita ver más opciones, que tiene un problema, pero aún no está seguro de la marca ni del modelo, que duda, que quiere saber cómo poder financiar su compra, que teme equivocarse y luego arrepentirse de su compra, o recién está empezando a buscar y está en una etapa my temprana con el tema en su cabeza.

En Qm nos especializamos en esta fase media del funnel, CONSIDERATION, donde se define la “batalla por el consumidor”, ya que es en esta etapa donde el usuario decide avanzar o no con la compra.

Nuestra metodología incluye la creación de contenidos y validaciones, registro de testimonios, contenido de interés para intercambiar con los usuarios a cambio de un email, de manera de poder automatizar todo el proceso de seguimiento de estos leads interesados y llevarlos paulatinamente de fríos a calientes y así poder convertirlos en clientes.

Esta metodología permite bajar sensiblemente los costos de performance por adquisición y retargeting en pauta paga, y le da más certidumbre al cliente potencial, brindándole información relevante que le ayuda a resolver más apropiada y rápidamente, acelerando así su desición de compra.

¿Tienes un proyecto para que evaluemos juntos? Solicita una reunión para contarte más acerca de nuestro proceso y experiencia, te ayudaremos a optimizar e incrementar los resultados de tu negocio.