ES / EN

Contacto toggle menu
  • Home
  • Blog
  • ¿La estrategia de UX es importante?

¿La estrategia de UX es importante?

El UX es un término que, paradójicamente, genera mucha confusión. A la par surgieron otros términos como el Design Thinking y UI Design, que están relacionados y de los que el UX se nutre, pero no son exactamente lo mismo.

  • EXPERIENCIA DE USUARIO

Qué es el UX Design

Interaction Design Foundation es una reconocida institución que define los principios de UX como "puntos de partida fundamentales para hacer diseños agradables y fáciles de usar, a medida que seleccionamos, creamos y organizamos elementos y funciones en nuestro trabajo".

“Los principios de diseño son el corazón y el alma del diseño UX.”

Con respecto a las diferencias diseño UX vs. UI (No, no son lo mismo…)

Cuando nos referimos a UI en el diseño estamos hablando de la interfaz de usuario, es la cara visible de nuestro proyecto (desde pantallas convencionales, pantallas táctiles, teclados, hasta sonidos e incluso luces). Pero detrás hay un enorme proceso de trabajo que se hizo para llegar a esa instancia final de interacción con los usuarios.

UX tampoco es lo mismo que Design Thinking

A continuación un video que explica las diferencias entre Design Thinking y User Experience Design (Diseño UX):
https://www.youtube.com/watch?v=vPa3GJH1lgc&ab_channel=ExoDigital

El proceso de diseño de UX

Una buena estrategia de UX sirve para generar una positiva experiencia de navegación, interacción, y dejar satisfechos a todos aquellos que habitualmente navegan la página de acuerdo a las necesidades de uso. Y en el caso de una tienda on-line o e-commerce, también sirve para comprar mejor y vender muchos más productos.
https://www.youtube.com/watch?v=Um3BhY0oS2c&ab_channel=InVision

Lo que debe tener una estrategia de UX exitosa:

  • Entender las necesidades de los usuarios
  • Tener jerarquías claras y mantenerse consistente, fundamental para una correcta comprensión de los contenidos.
  • Ser accesible. Utilizar tecnologías y lenguajes que funcionen en los distintos dispositivos que van a usarse.
  • El contexto del usuario es fundamental en la estrategia. Por ejemplo, en este buscador desarrollado para el Banco Patagonia, se implementó un mapa y se pensó un site ad hoc para realizar búsquedas de cajeros y sucursales en Argentina. La experiencia se adaptó a los diferentes dispositivos, como por ejemplo, tener en cuenta la geolocalización predeterminada en teléfono móvil para buscar un cajero o sucursal de banco.

    El buscador en su versión mobile.
  • Contemplar la usabilidad y ser lo más simple posible. Tener en cuenta el feedback de los usuarios en la etapa de test. Siguiendo con el ejemplo del mismo buscador, al realizar una búsqueda, filtrar las opciones disponibles ingresando sólo tres caracteres ayuda a ahorrar tiempo al usuario y ver las opciones con mayor claridad.

    Detalle del filtro desplegable al ingresar tres caracteres, facilitando la búsqueda y ahorrando tiempo.
  • Usar lenguaje claro y aprovechar el poder de la tipografía. La personalidad del diseño es fundamental, teniendo en cuenta la estructura para contar una historia que cautive la atención del usuario y sus emociones.

    Para una marca de lujo elegimos tipografías y mensajes puntuales, pensados y elegidos acorde al tipo de producto y audiencia, y fueron percibidos correctamente.
  • El usuario debe tener el control, hay que permitirle confirmar antes de llevar a cabo una acción que no tiene vuelta atrás (por ejemplo, al comprar).

Sobre nuestra experiencia trabajando con UX (User Experience) y UI (User Interface)

Siempre representa un desafío encarar un proyecto desde cero. Cada website/intranet/extranet en el que tenemos que pensar en diseñar la estructura, navegación y luego desarrollar la parte gráfica de manera atractiva, es único. También son únicos los proyectos que desarrollamos sobre plataformas existentes (por ejemplo Sharepoint o Campaign Monitor). Esto nos permite trabajar la creatividad teniendo un punto de partida de UX más estándar y funcional pero no por ello menos interesante.

Más allá de las características hay cosas que son comunes. Es necesario y muy importante ponerse en la piel de quien lo va a usar, trabajar la empatía con los usuarios y enfrentarse a los problemas que surgen tratando de encontrar la mejor solución desde el funcionamiento, la comunicación y su aspecto visual. La clave es tener la mente abierta a las nuevas soluciones e innovaciones.
Y fundamentalmente, trabajar en equipo!