ES / EN

Contacto toggle menu

Contenido Shopeable

Desde la aparición de la pandemia en marzo 2020 se aceleró la transición de una economía de consumo brick and mortar (tiendas físicas) a una economía "sin tiendas" en hasta un 500%, alterando permanentemente la cadena de valor de las marcas.

  • E-COMMERCE

Debido a este cambio tan impactante y acelerado, las marcas online necesitan diferenciarse de alguna manera. Una de las formas de ayudar al usuario a tomar la decisión de compra y lograr engagement es a través de la fusión de contenido y comercio a través de las plataformas, ofreciendo una clara visión del papel que desempeñan los influencers en las compras virtuales y en la era del comercio.

En todo el embudo de compra los influencers logran cerrar el gap de duda que puede generar la compra de un producto online: desde si es confiable, si es ecológico o cumple con determinados estándares de calidad, hasta como se usa, tutoriales paso a paso y cuestiones funcionales. Es decir, desde el awareness hasta la conversión cubren todo el espectro, derribando barreras y generando confianza y validaciones. Como hábiles creadores de contenido, iniciadores naturales de la conversación y potenciadores de la producción, los influencers serán cada vez más importantes para la estrategia social de cualquier marca, algo imprescindible en cualquier mezcla de marketing.

A medida que se introducen nuevas y mejoradas funcionalidades de comercio electrónico, los influencers suelen ser los primeros en adoptarlas y perfeccionar la entrega de contenidos relevantes a gran velocidad. Además, son los más hábiles para hacerlo, encontrando formas significativas que resuenan con sus audiencias y permiten implementaciones perfectas que aumentan tanto la conciencia como las conversiones. Al aprovechar las comunidades con un toque humano, el contenido generado por los influenciadores tiene más probabilidades de ser percibido como auténtico por la audiencia, especialmente dentro de las comunidades de nicho, donde los niveles de compromiso tienden a ser más altos.

Maison Aubele es un claro ejemplo: ideal para los entusiastas de la belleza y de la imagen personal, la influencer y creadora de este emprendimiento Carolina Aubele desarrolla videos explicativos de como lucir mejor, que colores son los más adecuados, que tipo de ropa es para cada tipo de cuerpo, etc. Este contenido ayuda a entender el espíritu y diferenciar la marca y sus productos a la vez que proporcionan una mejor experiencia y una información clara de que esperar de los cursos de capacitación online.

Ahora que el contenido que crean los influencers puede ser directamente comprable, el poder del influenciador para inspirar y mover a las comunidades puede aprovecharse aún más en una experiencia de embudo completo, desde el awaress, la consideración de compra hasta la conversión.

Proporcionar a la audiencia el poder de comprar en sus plataformas sociales favoritas les da una forma accesible de descubrir marcas. También ayuda a los responsables de marketing de contenidos que quieren una nueva forma de promocionar un catálogo en las redes sociales.

Reimaginando la tienda

El 99% de los consumidores descubren nuevos productos gracias a los influencers que siguen, y el 80% realmente realiza una compra después de haber visto de que se trata de una recomendación de un influencer.

Dado que estas cifras son contundentes las plataformas sociales y tecnológicas ya se han anticipado a la creciente demanda de integración perfecta de consumo de contenidos y soluciones de comercio electrónico, y están empezando a ofrecer nuevas oportunidades para que las marcas se adapten a los cambiantes hábitos de los consumidores.

Desde las tabs emergentes de “Shops”, la función "Checkout" de Instagram hasta las nuevas soluciones de compra de Google Shoploop y Amazon Live, la confluencia de los contenidos social y el comercio está evolucionando rápidamente.

La tabs Shops está diseñada para ayudar a los usuarios a descubrir marcas y cuenta con recomendaciones, picks y vídeos de IGTV para comprar directamente desde allí.

El Checkout permite aceptar pedidos y tomar pagos en cualquier parte del mundo. Después de que un cliente añada productos al carrito, utilizará el checkout para introducir sus datos de envío y de pago antes de realizar el pedido.

Google también se está aventurando en el mundo del contenido de las compras. Shoploop nació de la constatación de que los usuarios de las redes sociales normalmente suelen ver las reseñas de los productos en plataformas como Instagram y YouTube, y tienen que cambiar de aplicación o sitio web para comprar el producto. Shoploop ofrece vídeos cortos tipo TikTok que se centran exclusivamente en reseñas y tutoriales de productos. Este contenido está realizado por personas reales que conocen los productos. El consumidor puede guardar el producto para comprarlo más tarde o ir directamente al sitio web del comerciante para completar la compra.

Amazon también está apostando por el livestreaming para comprar a través de Amazon Live. La plataforma permite a los vendedores promocionar sus productos a través de sus propias retransmisiones en directo con un añadido inteligente: un carrusel en el que los compradores pueden navegar y comprar sin problemas los artículos destacados.

El comercio en cualquier lugar seguirá ganando protagonismo y competitividad, y es probable que las plataformas incorporen realidad aumentada e inteligencia artificial para aumentar la confianza de los clientes, permitiéndoles probar antes de comprar. Esto abrirá una puerta de entrada a nuevas experiencias de compra entretenidas que fomentan el compromiso del usuario. Las "experiencias" de venta social son más eficaces que las tiendas físicas, convirtiéndose en el nuevo escenario competitivo de las marcas.