ES / EN

Qm Qm Molinete


Red Link

Gran Premio Fórmula Link

Contexto

Red Link es la network más grande de ATMs de la Argentina. Está integrada por más de 38 entidades bancarias y financieras y cuenta con una red de más de 7,400 cajeros automáticos distribuidos por todo el país.

El punto crítico en las redes de ATMs es el llamado uptime, que define la disponibilidad de un cajero automático para realizar transacciones durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Cajero

QM CREA UNA PROPUESTA BASADA EN LAS PRÁCTICAS DE GAMIFICATION, PARA INCENTIVAR A LOS RESPONSABLES DE LOS ATMS A MEJORAR SU UPTIME

El caso

Para involucrar a los responsables de la red, se propuso una competencia anual a modo de juego llamada “Gran Premio Fórmula Link”. Utilizando la práctica de enterprise gamification, esta competencia está basada en el calendario anual y la lógica del campeonato de la Fórmula 1.

Cada fecha de las carreras del calendario de F1 tiene su paralelo en el GP Fórmula Link, donde la sumatoria de los distintos uptime es calculada por un proceso automático, para determinar quién es el ganador de esa fecha, y su impacto en el campeonato general. Los bancos representaban las escuderías y los responsables de los ATMs los pilotos. El equipo ganador viajó a ver el Gran Premio de F1 de San Pablo, en Brasil.

Este programa se extendió por 3 años y la última edición se hizo bajo la modalidad de “Rally”, coincidiendo con la realización de la carrera en territorio Argentino.

La solución integral Qm

Web
Web
Auto F1

• Publicación de site promocional explicativo de la dinámica del campeonato. Para asegurar la adopción y el on boarding al juego se destaca que cualquiera puede participar y ganar.

• Desarrollo de plataforma que procesa los datos de performance diarios de la red y los vuelca a la interface lúdica del GP, para mostrarla por perfiles privados a cada piloto (ATM) o generales a cada escudería (Entidad) para ajustar su performance y obtener mejores puntuaciones, afinando su posición en el campeonato.

• Desarrollo del web site, con acceso privado a la extranet para ver posiciones. Diseño de la interfaz de usuario -UX -, mensajería interna de emails, etc.

• Desarrollo integral del back end y soporte de IT durante todo el campeonato. Soporte y seguimiento de la performance del sistema carrera por carrera para garantizar la precisión y transparencia de programa.

• Producción de video lanzamiento, wall papers y screen savers.

• Promoción y lanzamiento del campeonato a todos los usuarios clave para despertar interés y espíritu competitivo. Se envió un kit promocional para a los responsables, además de comunicación directa vía newsletters.

Rally / 1° edición

F-1 / 2° edición

F-1 / 1° edición

Resultados

Como resultado en los 3 años se registra un incremento de 1,5% del uptime promedio de la red.

Se logra motivar y concientizar a los responsables de la red la importancia del trabajo combinado en equipo, generando más negocio para las entidades y fundamentalmente para los usuarios de la red.

Los ganadores viajaron al Gran Premio de Sao Paulo Brasil