ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

Ventajas de tener un sitio web adaptativo o “responsive”

Diseño web adaptable (responsive)

Dado que en los últimos tiempos los smartphones van ganando terreno año tras año y en donde la tendencia actual sobrepasa a las computadoras clásicas de escritorio y notebooks para la conexión a internet, surge cada vez la necesidad de que los sitios web sean adaptables y amigables a todos los dispositivos móviles para una correcta experiencia de usuario.

 

A principio del año 2015, buscadores como Google anunciaron que se comenzará a valorar esta cuestión hasta el punto de que se llegó a considerar en bajar drásticamente de posiciones en las búsquedas mobile a todo sitio que no cumpla con dicho requisito (se calcula alrededor de un 80%, una cifra muy elevada). Sin embargo, en el último tiempo se optó por subir algunas posiciones más en las búsquedas mobile a aquellos sitios adaptados, además de agregarles el mote “para móvil”. Al ser esto relativamente nuevo, es recomendable su aplicación y una gran oportunidad actual para diferenciarse de las webs competidoras.

 

Experiencia de usuario en una tablet

 

Para crear un sitio mobile existen comúnmente 2 tipos de técnicas:

  • Las realizadas especialmente para móviles bajo una url propia, es decir, separadas e independientes de la versión desktop;
  • Las realizadas con un diseño fluido y adaptable (responsive).

 

El técnica “responsive” es la más aconsejable por diversos motivos:

  • Reducción en los costos ya que se realiza un solo diseño y programación en vez de dos;
  • Las URL no se separan, con lo cual al ser únicas para desktop, tablets y móvil la estrategia de enlaces entrantes (linkbuiliding) es más efectiva, ordenada y unidireccional;
  • Las actualizaciones por página son más rápidas ya que se realizan sobre un solo archivo;
  • Es un sistema muy flexible que permite la adaptación en cualquier dispositivo móvil sin importar marca, modelo, sistema operativo, etc.

 

¿Tu página web está optimizada para móviles?

 

¿Cómo saber si mi web es “responsive”?

 

Una vez realizada la optimización, como último punto se recomienda realizar un testeo con la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google, en la cual desde su mirada de buscador determina si un sitio es considerado 100% mobile.

 

Esto es de vital importancia ya que existen casos de sitios que se ven estéticamente adaptados pero no lo son desde la mirada del buscador, ya que toma ciertos requisitos estrictos como que la separación entre botones sea acorde a los dedos o el tamaño de la tipografía sea bien legible para mobile. En caso que no pasar el test, esta herramienta a su vez realizará un listado de lo que se deberá corregir.

Comentá