ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

Tendencias en diseño de interfaces UX

Tendencias en diseño de interfaces UX

La revolución de diseño “Flat” ha ido ganando impulso con sorprendente rapidez en los últimos años. Teniendo en cuenta su simplicidad, es no es difícil ver por qué:

 

. Hace que cualquier interfaz sea más intuitiva
. Funciona bien con el diseño responsivo y frameworks de desarrollo modernos
. Se logra un look & feel muy profesional, cuando se hace correctamente

 

En el próximo año podemos esperar que el diseño flat se adapte a las necesidades cambiantes y nuevas ideas creativas, pero ¿cómo exactamente cambiará?

 

Flat 2.0 es una evolución, no una revolución”

 

Interface IOS

Photo credits: iPhone iOS 6. Manesh Mohan. Creative Commons iPhone 6 Apps. Microservios Geek Crew. Creative Commons

 

Componentes característicos del diseño plano

 

Influenciado por el Diseño Internacional Suizo y el minimalismo artístico, el diseño plano utiliza técnicas de diversos medios y eras y los redefine como algo propio. Éstas son cinco de las técnicas más reconocibles que usa el diseño plano:

 

1. Sombras largas
Dan profundidad y complejidad sin sacrificar los elementos minimalistas.

 

Sombras largas

Source: Duffy & Partners

 

2. Colores dinámicos
Para compensar los efectos visuales faltantes, el uso del color, se vuelve sumamente importante, especialmente las tonalidades brillantes. Los colores contrastantes entre sí hace que la página no parezca aburrida.

 

Colores

Source: Helbak 

 

 3. Tipografía simple y con tamaños destacados

Tipografía adquiere una nueva importancia todo en sitios minimalistas que no utilizan elementos visuales, se convierten en una de las pocas maneras que quedan para un sitio minimalista para demostrar su personalidad y crear atmósfera. Para conocer más sobre las ultimas tendencias en tipografía y UI http://bit.ly/1Ou264V

 

Tipografía

Source: The Outpost

 

 4. Navegación simplificada
La navegación puede ser representada por iconos, un conjunto de etiquetas de texto, o el controvertido hamburger menú que reduce todos los elementos de navegación a un icono simplificado.

 

Si bien la estrategia es la manera más rápida de lograr una navegación minimalista, no es recomendable para todos los sites ya que tal simplificación excesiva reduce la capacidad de descubrimiento de la navegación de artículos, por lo que tienen que proceder con cautela.

 

Hamburguer menu

Source: ETQ

 

5. Botón fantasma
Uno de los elementos más trendy es el botón fantasma. Funciona igual de bien con los backgrounds con imagen como con backgrounds de colores planos; no llama demasiado atención y es reconocible como un botón. La tipografía dentro de los botones mejora los resultados sin desviar demasiado la atención

 

Boton fantasma

Source: IUsa

 

6. Iconografía creativa

Sólo con los elementos esenciales en pantalla, los iconos toman más preponderancia y detalle para mantener el diseño interesante. Los iconos van en vías de convertirse en un elemento de apoyo principal para la expresión artística de un sitio.

 

Iconografía creativa

 Source : Maison Aubele
 

 

7. Espacio Negativo
El espacio negativo – también conocido como el espacio en blanco – es la característica más importante del minimalismo, y lo que le da gran parte de su poder. Cuanto mayor es el espacio más negativo alrededor de un objeto, más se resalta mismo. Para aprender más acerca de las técnicas espaciales negativas ver el e-book gratuito The Zen of White Space.

 

¿Qué esperamos para este año y el próximo, como sigue esto?

 

El estilo Flat va a adquirir más la diversidad y detalle, conservando su core de simplicidad y la ascetismo. Presta atención a estos elementos:

 

1. Textura
Los backgrounds podrán incluir más texturas conservando el amplio espacio negativo que da foco al contenido principal.

 

Interfaz con background

Source: Franz Viegener 

 

2. Animación
Los efectos de animación en general están en aumento, por lo que los sitios minimalistas arriesgan quedarse atrás si no se implementan. Sin embargo, estos nuevos efectos serán igualmente seguir el espíritu minimalista: simple, y sólo con lo esencial.

Animación

Source: Words Can Save 

 

3. Usabilidad mejorada

En teoría, la ventaja del minimalismo es la usabilidad, estamos comenzando a ver elementos que la mejoran aun más, tales como elementos clickeables, calls to action, scrolling, y los iconos más obvios.
UX

Photo credit: Keecker

 

Resumiendo todos los aspectos explayados,algunas Ventajas y Desventajas del diseño Flat:

Ventajas

  • . Propicio para el diseño responsivo, ligero en las diferentes pantallas
  • . Fácil para los usuarios de comprender y navegar
  • . Layout estructurado y visuales contundentes, estructura lógica
  • . Tiempos de carga rápidos
  • . Tipografía simple promueve la lectura

 

Desventajas

  • . Engañosamente difícil hacerlo bien
  • . Estilo simplista debilita
  • . Alto riesgo de parecer aburrida
  • . Falta de individualidad debido a su popularidad
  • . Jerarquía visual no clara

 

El minimalismo como una filosofía de diseño es un concepto perdurable y atemporal que llegó para quedarse y que seguirá evolucionando a lo largo del tiempo.

 

El diseño centrado en el contenido siempre dará buenos resultados, incluso si las técnicas van y vienen con los que se usa o es práctico en un momento dado. Si podemos aislar este aspecto del diseño “Flat” y aplicarlo a cada caso, más allá de las ventajas y desventajas circunstanciales.

 

En la próxima nota seguiremos explorando como será la evolución de la UX en la web y como las Microinteracciones, es decir las respuestsa de la interfaz en una interacción gráfica o auditiva o vibratoria, comienza a tomar protagonismo. Seguinos!

 

Comentá