ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

Las redes sociales como fuente de información

Las redes sociales como fuente de información

Sin duda, las redes sociales cambiaron la forma en que nos comunicamos y nos enteramos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Inclusive, cumplen un rol fundamental hasta en los medios periodísticos, ya que un gran porcentaje de noticias que salen en medios de comunicación tradicionales como la televisión y medios impresos, primero, salieron en las redes sociales. Para entender esto en detalle, tenemos que partir de la base: los usuarios, ¿para qué utilizan más social media?

 

Un estudio llamado Social Media Motivations que hizo Global Web Index en Q1, revela que a nivel global el 55% de los usuarios utilizan las redes sociales para ponerse al tanto de lo que están haciendo sus amigos, y en segundo lugar, el 41% de los usuarios se loguea para ponerse al tanto de las noticias de último momento y pasar el tiempo libre.

10 principales motivaciones en redes sociales

 

Más abajo en el ranking, podemos ver que el 38% de los usuarios se conecta para compartir fotos y videos con sus contactos.

 

¿Las redes sociales cambiaron la forma en que nos comunicamos, y en cómo nos informan los medios de comunicación? En una entrevista que le hizo Infobae a Matthew Eltringham periodista de la BBC, nos explican qué tan importantes son las redes sociales para el periodismo. Para ellos, es una herramienta fundamental ya que les permite encontrar contenido que de otra forma no podrían obtener. Todas las personas tienen un smartphone al alcance de la mano para retratar situaciones y publicarlas de forma inmediata. Este contenido es muy valioso para cualquier periodista ya que a partir de ese caudal de información pueden contar historias y noticias de último momento. Así mismo, afirma: “el periodismo no ha cambiado en los últimos diez o veinte años, sólo opera en una plataforma distinta”. Sí es cierto que ahora más que nunca los medios deben tener en cuenta la primera regla para utilizar el contenido generado por los usuarios: procesar toda esa gran data que obtienen de las redes sociales y chequear su veracidad para poder acercarle a la audiencia información fehaciente.

 

Si volvemos al punto de vista del usuario ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas para informarse? En un informe elaborado por The Reuters Institute for the Study of Journalism en 2014, Social Networks and Participation with News podemos ver que por lejos la red social más elegida por los usuarios es Facebook. En segundo lugar YouTube, y en tercer lugar Twitter.

 

Redes sociales más utilizadas para informarse

 

Y vos, ¿qué red social utilizás más para ponerte al tanto de las novedades?

Comentá