ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

El nuevo consumidor multipantalla

El nuevo consumidor multipantalla

Atrás quedó el retrato de la familia sentada en el sillón viendo sólo su programa de televisión favorito. Si bien es cierto que la televisión sigue siendo una fuente de entretenimiento, el fenómeno “cord cutting”, sumado a la tendencia del usuario multi-plataforma, apunta a ser el mayor cambio en el consumo de medios desde el nacimiento de internet.

 

El público quiere ver lo que quiere y cuando quiere. La televisión ya no es el centro de atención, y es una tendencia que está causando un gran desafío para las operadoras de cable tradicional, debido a que los usuarios prefieren ver tv por internet y se ha notado un alto incremento de las suscripciones a servicios de streaming tales como Netflix que ya superó los 60 millones de usuarios.

 

Además, un estudio de investigación de mercado, realizado por Google y la agencia Ipsosdemuestra que actualmente los usuarios interactúan con múltiples pantallas a lo largo del día (un promedio de 3 pantallas),  y la televisión, ya no demanda nuestra plena atención. El 50% del tiempo que estamos mirando televisión, estamos usando otros dispositivos: el 25% del tiempo estamos con nuestro smartphone, el 22% del tiempo con nuestra PC/Laptop y el 3% con tablets.

 

Es así como nace el nuevo consumidor multi-plataforma, que convive con múltiples pantallas entre sí y que su uso según este informe puede clasificarse en:

 

  1. Uso secuencial: Cuando el usuario empieza una actividad en un equipo y continúa posteriormente en otro equipo en diferentes momentos para completar una tarea.
  2. Uso Multitasking: Cuando se usa al mismo tiempo más de un dispositivo para actividades sobre diferentes temas.
  3. Uso Complementario: Corresponde al uso en simultáneo de más de un dispositivo para actividades sobre el mismo tema. Por ejemplo, cuando el consumidor se encuentra viendo un programa, y googlea información sobre esa programación.

 

Entre las combinaciones de dispositivos que presentan mayor uso simultáneo, se destacan el smartphone y la TV. La importancia de las redes sociales: ¿Cuántas veces publicaste algo en las redes sociales sobre el final de tu serie favorita, o sobre cómo va el partido de fútbol? Un estudio realizado por Facebook sobre cómo interactúan las personas con esta red social mientras miran televisión, ha demostrado que el 44% de los argentinos que miran televisión, lo hacen mientras acceden a la plataforma de Facebook. Twitter, por su parte, ya ha lanzado en Argentina y en varios países del mundo la herramienta TV Conversation Targeting, que invita a las marcas y anunciantes aprovechar los momentos de mayor audiencia televisiva para participar de las conversaciones en su plataforma. Según un estudio realizado por Twitter, esta red social es la segunda pantalla para ver la televisión. Según los resultados, el 85 % de los usuarios activos que miran TV durante el primetime tuitean sobre la programación.

 

Ahora que los usuarios tienen por primera vez el control de ver lo que quieren, cuándo y cómo quieren, los anunciantes tienen el desafío de comprender el nuevo consumo de medios, y desarrollar estrategias que permitan una comunicación en TV alineada con las estrategias de marketing digital. ¿Recordás algún caso de éxito en tu país donde se haya implementado esta estrategia? Dejanos tu comentario!

Comentá