ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

Como influye el marketing de contenidos en la decisión de compra

Como influye el marketing de contenidos en la decisión de compra

La industria finalmente ha despertado al poder del marketing de contenidos. Según eMarketer, el 59% de los marketers planean aumentar su inversión en marketing de contenidos. No es de extrañar, hay una práctica cada vez más profesional para ayudar a las marcas de forma fácil y económica a crear contenido. Desde la distribución hasta la medición aparece una nueva herramienta cada día.

 

CUATRO PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA AL CREAR UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL CONTENIDO:

 

  1. 1. El marketing de contenidos es la mejor métrica para la mitad del embudo de compras, etapa de consideración en la que el consumidor valida si el producto / servicio es para él (hace lo que otras tácticas no pueden). La publicidad tradicional paga es muy buena en la parte superior del embudo de compra (construcción de awareness). Los banners, cupones y marketing directo sirven en la parte inferior del embudo (ejecución de compra y conversiones). Pero las grandes marcas se construyen en el medio, donde las percepciones de las personas se forman y fortalecen.
    Conocimiento, consideración y acción
  2. 2. Darle poder a la audiencia, ya que en el corazón de todo gran contenido está la gente. Se trata de proporcionar utilidad, que las personas puedan tomar decisiones de compra minimizando la incertidumbre y obtener más valor. A menudo vemos marcas tratando de “entrar en la conversación” sin tener en cuenta lo que el público quiere de verdad. Es fácil crear un post con un gatito lindo y generar shares en las redes sociales, pero esto no ayuda a la marca en el largo plazo. Lo que realmente produce resultados en el bottom-line es contenido asociado a la mitad del embudo de compra, que ayude al usuario a cumplir una necesidad específica. Todo se reduce a una ecuación de valor básica: La audiencia invierte tiempo y atención y a cambio reciben la utilidad. Cumplir esta ecuación permite a la audiencia dar un paso más hacia la compra. Les dejamos un ejemplo de posts que buscan “educar” al usuario y generar esas ganas de probar algo nuevo en este caso par ala bodega Rewen Estate.
    Rewen
  3. 3. La curación de contenidos no es tan fácil como encontrar y compartir contenido. Se necesita una estrategia, un timeline y la mayoría de los marketers confiesa que cada paso de la curación de contenidos es un esfuerzo para ellos. Desde Qm ejecutamos una campaña creativa y de contenidos para la marca Dove y su categoría de deos Invisible Dry que busca transmitir que no mancha sobre ropa de colores. Lo quiero compartir, ya que la estrategia no está sólo en generar contenidos de lectura sino a veces interacción con juegos, tests, polls y el resultado colectivo de una cierta comunidad instalando así el tema de la importancia de los colores en la vida y el guardarropas de las personas, para ver más en La Vida es Color.Dove
  4. 4. Centrarse en las métricas de marca, no sólo de engagement. No basta con medir likes y shares o clicks de banners. Es necesario comprender lo que mueve al usuario de ser prospecto a comprador. Las marcas necesitan cuadros de mando personalizados que reflejan sus propias necesidades únicas y permitan accionabilidad. Curata ofrece un Framework para desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos. Tenemos que hacer simple lo complejo, no podemos utilizar los datos simples.

 

A partir de la web 2.0 los usuarios generan temáticas en los foros o blogs donde comentan acerca de múltiples temas incluyendo productos y servicios. Las marcas deben escuchar esas conversaciones para entender las necesidad del usuario y entonces generar contenido ad-hoc para que esas audiencias se conviertan en leads. En nuestra experiencia en Qm Digital Agency con la industria de medicamentos de venta libre, aplicamos esta estrategia para marcas como Centrum Multivitamínico y Caltrate para brindar información idónea y más precisa para la evaluación de los consumidores.

 

Centrum

 

El marketing de contenidos puede alterar radicalmente el futuro de una marca. Pero se requiere un enfoque a largo plazo, procesos estratégicos, multisource analytics y una creatividad brillante!

 

Les dejo una frase que resume un poco porque vale la pena intentarlo: “Cuando un comprador se relaciona con las historias de una compañía, ese shopper está confiando en su negocio y aprendiendo de lo que les decís. Por eso, es vital no romper esa confianza.”

Comentá