ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

¿Cómo crear contenido para posicionar en la web?

SEO para móviles

Les presentamos algunos tips a la hora de redactar y seleccionar contenidos para publicar en su site o blog.

 

1. Buscar las palabras clave más adecuadas que identifiquen la industria:

Como punto de partida de todo proyecto SEO, es muy importante entender cuáles son las palabras clave o frases que nos van a identificar. Para ello, es conveniente hacer un listado con aproximadamente 10 palabras clave relacionadas con la oferta, el valor agregado y a los objetivos del negocio. El segundo paso es analizar como performan dichas palabras en los motores de búsqueda, es decir, si los usuarios las utilizan también en los buscadores para poder encontrarnos. Sugerimos 3 herramientas para cotejar nuestro listado de palabras clave con el “mercado”: Planificador de Palabras Clave de Google, Ubersuggest y Google Trends.

 

Gráficos comparativos en Google Trends

 

Puede ocurrir que no haya grandes volúmenes de búsqueda con las keywords seleccionadas, por eso como tercer y último paso debemos buscar dentro de las sugerencias de las herramientas mencionadas, aquellos sinónimos y/o palabras clave similares que puedan aportar más valor. Debemos priorizar volúmenes de búsquedas mensuales elevados. A partir de las 100 búsquedas por mes es una buena base.

 

Análisis geográfico en Google Trends

 

Además del volumen de búsqueda, otro factor a analizar es la competencia que esta keyword pueda tener con otras webs que ofrezcan productos similares. La competencia se clasifica en alta, media y baja; es aconsejable descartar las keywords de competencia alta, ya que aunque pueda ser tentador elegirlas, mantener su posicionamiento SEO conlleva más cantidad de trabajo tanto para lograr aparecer en los primeros puestos como para mantenerlos. Generalmente las keywords de competencia media y baja son orientadas a un nicho, son más específicas y con menor volumen de búsqueda. Elegir un buen mix dentro de este rango resultará en un posicionamiento más rápido.

 

Análisis de palabra clave en Google Trends

 

2. Elaborar apropiadamente la redacción de los contenidos:
Como todos sabemos “el contenido es el rey”, por esto para lograr un buen posicionamiento debemos crear contenido atractivo, algo que el lector valore. Por ejemplo, incluir noticias de último momento, publicar imágenes impactantes, realizar infografías, crear controversia, utilizar el humor, publicar material educativo. Si el contenido tiene valor para los lectores, estos son propensos a compartir el enlace. Esta práctica es conocida como Linkbaiting, es decir, elaborar contenidos diseñados para que otros productores lo linkeen. El objetivo es aumentar el número de links entrantes mejorando así el rendimiento en los motores de búsqueda.

 

Contenido

 

Otro aspecto a considerar es la creación y actualización periódica de los contenidos, al menos 1 vez al mes. Este factor es muy valorado por los buscadores y suma al posicionamiento orgánico, contrariamente el contenido desactualizado será menos interesante para los usuarios con la consiguiente baja en el tráfico.

 

Además hay que tener en cuenta otras cuestiones técnicas, por ejemplo evitar el scraping, es decir la copia de contenido desde otros sitios manualmente o por métodos automatizados. La algoritmos de los buscadores están capacitados para detectar ese tipo de maniobras y pueden actuar consecuentemente penalizando el sitio en cuestión, mediante una rebaja en las posiciones e incluso su desindexación. Asegúrate que tu contenido sea único y bien redactado; utiliza herramientas como Copyscape.

 

Copia

 

Otra mala práctica es la de ocultar contenido, es decir, de hacerlo “invisible” al usuario con el fin de alterar los resultados de búsqueda, agregando información inadecuada. Siempre el contenido debe ser “visible”, incluso el cuerpo de la tipografía debe ser “legible” con un mínimo de 10px a 12px.

 

3. Incorporar las palabras clave:
Con respecto al empleo de las palabras clave, estas deben ser incorporadas al contenido de forma “natural” y sin excesos, ya que de lo contrario será considerado como spam. Algunos expertos SEO recomiendan una densidad de keywords entre el 1% y 5%. Un 3% como término medio es adecuado, es decir, 3 keywords cada 100 palabras. Recomendamos este ejercicio: con el contenido original y las palabras clave aplicadas, re leer el texto y analizar si hay términos que se repiten con demasiada frecuencia y molestan la lectura o parecen manipulados. Se recomienda también incluir palabras claves para nombrar carpetas y archivos (URL´s), títulos y links.

 

Búsqueda de palabra clave

 

4. Establecer estructuras jerárquicas:
Otro factor a tener en cuenta es la jerarquización del contenido, es decir, dar “niveles de lectura” a los textos a través del uso correcto de las etiquetas de título “h” y párrafos. Generar una buena presentación y lograr atractivo visual utilizando imágenes, videos, colores, tipografías y otros recursos gráficos es un plus que puede traducirse en mayor engagement del usuario. Este factor puede ser medido por los buscadores como mayores tiempos permanencia, incidiendo finalmente en el posicionamiento.

En cuanto a criterios generales, se debe establecer una correcta arquitectura del sitio, podemos destacar en este sentido:

  • Que haya un tema por página, para facilitar la indexación de los crawlers.
  • Que las páginas estén vinculadas entre sí, a través de enlaces de texto y/o botones.
  • Lograr una navegación intuitiva, a fin de crear la mejor experiencia de usuario y engagement.

Arquitectura de un sitio web

 

Respecto de cuestiones más técnicas, los únicos requisitos planteados por los buscadores son:

  • Que se utilice una vez por página la etiqueta de título principal “h1”.
  • Que el mismo sea “visible”, como se ha mencionado anteriormente.
  • Emplear una frase concisa, corta y descriptiva del contenido.
  • Seleccionar un tamaño tipográfico mayor del resto de los textos el sitio.

 

5. Redactar los “title” y “description” en cada una de las páginas:
Las llamadas meta etiquetas (palabras incorporadas al código de forma no visible dentro de la web) son muy necesarias e importantes en una buena práctica de SEO. Su redacción y optimización actúan como una “carta de presentación” de nuestra web en los resultados de búsqueda, es decir, representarán en pocas líneas de texto a cada una de nuestras páginas en los buscadores.

 

Snippet de Google

 

El “title” cumple la función de “título de página”, mientras que “description” que se ubica debajo la de “ampliar su información”. Muchas webs en la actualidad subestiman esos factores dado precisamente por su condición “oculta”, por ejemplo, con redacciones incorrectas, duplicadas en todas las páginas o directamente sin redactar, haciendo que sus sitios se vean muy desprolijos en los buscadores y consecuentemente que los usuarios no realicen clics porque les inspira desconfianza.

 

A continuación algunos consejos. Ambas etiquetas poseen límites estrictos en la cantidad de caracteres, hasta 60 caracteres para el “title” y hasta 150 caracteres para el “description”. Se debe “describir de forma resumida la página en cuestión” y en posible incorporar las palabras clave principales de forma natural, principalmente en el “title” ya que tiene peso en el posicionamiento.

 

Es conveniente escribir primero el nombre de la marca y/o empresa en el “title” (siempre las primeras palabras son las más visibles y por lo tanto la identificación del sitio debe estar reservado en esa ubicación) y a continuación hacer una descripción muy corta y concisa la página que representa.

 

Respecto al “description”, este debe actuar de forma complementaria, brindando información un poco más detallada del “title”. Tratar con estas líneas de texto seducir y atraer a los usuarios, pero siempre en base a la información objetiva y real que puede dar nuestro sitio. Las falsas promesas o la información engañosa pueden defraudarlo no solo aumentando el porcentaje de rebote sino bajando en el ranking en los buscadores.

 

6. Describir las imágenes:
Las imágenes deben tener un texto alternativo descriptivo aplicado, ya que los buscadores solo leen e indexan texto. Debemos hacer una breve descripción objetiva de las mismas como también en lo posible tratar de aplicar algunas palabras clave mediante el atributo “alt” en las etiquetas de las imágenes.

 

Etiqueta alt

 

Esto traerá varios beneficios, por un lado, que nuestras imágenes puedan ser rastreadas en las búsquedas y por otro que el sitio brinde un acceso web ampliado, por ejemplo para personas con discapacidad visual, los textos se traducen a audio para su comprensión.

 

Comentá