ES / EN

Qm Digital Agency | Expertos en Latinoamérica Qm Digital Agency | Agencia digital experta en Latinoamérica


Blog

Cambio a través del entendimiento

Creemos que el conocimiento compartido es una fuente de inspiración inagotable y un gran desafío dentro del ecosistema digital. Por eso creamos este espacio de pensamiento y esperamos que pueda ser una comunicación de doble vía. Nos vemos!

Cómo aumentar la velocidad de tu web e influir en el SEO

Velocímetros

Uno de los factores importantes que a menudo no se tiene en cuenta en los sitios web es el tiempo de la carga de las páginas. Esto aunque no pareciera tiene un impacto considerable en el posicionamiento de un sitio, ya que aquí entra la idea de la experiencia de usuario.

 

El usuario hoy en día busca la rapidez en la información, con lo cual se deberá ofrecer un sitio acorde a esa necesidad. Las paginas deben cargarse al instante, un límite máximo de referencia es de 3 a 5 segundos de espera, de lo contrario gran parte de los usuarios se irán (haciendo que él % de rebote aumente y pueda afectar el posicionamiento).

 

Hay algunos tips muy importantes en base a esta cuestión. Una herramienta muy interesante y sencilla a utilizar es el test de velocidad de Google, en la cual se podrá ingresar una web para un análisis de sus velocidades (es recomendable hacerlo con cada una de las páginas o al menos las que se pretende posicionar).

 

Test de velocidad de Google

 

Al agregar una página, la herramienta dará un puntaje tanto para versión mobile como para desktop de 0 a 100 y un color:

  • Rojo: si hay problemas graves de velocidad;
  • Amarillo: para una situación más normalizada;
  • Verde: una excelente optimización (aunque en éste último escasas webs llegan a tal optimización, dada su complejidad y arduo trabajo que se debe realizar).

 

La herramienta a su vez ofrecerá un gran listado de diversos factores causantes de la lentitud de la página, de los cuales se deberá prestar atención en 5 factores:

 

1. Optimizar imágenes:
Dentro de este punto (el que más impacto tiene en la carga de las páginas) se recomienda:

  • Que sus tamaños de origen sean igual a los que van ocupar en la página;
  • Los archivos jpg deberán sean guardados especialmente para web (mediante herramientas como Photoshop) en donde podemos establecer un equilibrio entre peso y calidad;
  • En el caso de archivos los png, una herramienta muy útil de optimización es Tinypng, un sitio muy práctico en la que se podrá subir archivos .png y al instante poder descargarlos con una muy buena optimización en sus pesos (con reducciones entre un 50 y 70% por archivo) y con la novedad de que la calidad gráfica es mantenida (haciendo casi imperceptible algún cambio visual).

 

Guardar para web en Photoshop

 

2. Especificar caché de navegador:
Este tipo de optimización (que es desconocido por lo general) se refiere a una configuración para que recarga de los sitios, en el caso de que se visitase por segunda o más veces, sean leídos desde la memoria de las computadoras y ya no desde el servidor como la primera vez. Es decir que cuando se visita por primera vez un sitio con dicha optimización aplicada, gran parte de su material será descargado, haciendo que su velocidad mejore enormemente cuando se reingresa. Simplemente se debe escribir un código en el archivo .htaccess del sitio, el cual es explicado en el siguiente video (entre otras cosas):

 

 

3. Habilitar compresión:
Este factor (desconocido también por lo general) consiste en acelerar la velocidad de carga a través de la compresión de archivos en el servidor (mediante el formato GZIP), calculándose que puede reducir el tamaño de los archivos entre un 50% y 75% aproximadamente. Al igual que el punto anterior, se debe “habilitar” la compresión escribiendo un nuevo código en el archivo .htaccess.

 

4. Minificar JavaScript:
Si se utiliza este tipo de archivos (siempre y cuando no se pretenda modificarlos) se deberá instalar preferentemente sus versiones comprimidas (identificadas con .min), ya que lograremos reducir buena parte del peso en la parte javascript del sitio. Caso contrario, se deberá minificarlos manualmente mediante herramientas online como Javascript Minifier, ofreciendo una solución sencilla y muy práctica a dicho problema.

 

Dirección web

 

5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor:
Por último, es aconsejable tener el sitio alojado en un buen hosting, para ello se deberá observar su reputación en cuanto capacidad de respuesta y principalmente que no tenga cortes frecuentes.

 

Considerar también su “nacionalidad”, ya que esto incidirá significativamente en la velocidad del sitio. En este último punto, es preciso saber de antemano a que ámbito geográfico y público se querrá posicionar la web, lo que determinará también la elección del hosting. Siempre tratar de que la elección sea local (por ejemplo, si el sitio se pretende posicionar en Argentina, el hosting preferentemente debe ser argentino; si se quiere posicionar en EE.UU, en un hosting estadounidense). Esta cuestión no es tenida en cuenta por muchas webs en la actualidad, sin saber que afectan en sus rendimientos:

Comentá